Buscar en este blog

lunes, 31 de octubre de 2011

La propiedad anotativa (1ª parte)

La propiedad anotativa y la escala de anotación son dos conceptos introducidos en la versión 2008 de AutoCAD que afectan a todos aquellos objetos susceptibles de ser utilizados para añadir anotaciones a los dibujos, como los textos, los bloques, los sombreados o las cotas. Hasta la citada versión, el tamaño de todos estos objetos al ser añadidos a la ficha Modelo del dibujo debía decidirse previamente en función de la escala del plano y del tamaño que debieran tener dichos objetos en el plano una vez impreso.

Esta forma de trabajar presenta algunos problemas evidentes. El primero se produce si, en algún momento durante la elaboración del dibujo, se decide cambiar la escala que tendrá el plano una vez impreso. La consecuencia inmediata es la necesidad de reajustar los tamaños de todas las anotaciones (textos, bloques, cotas y sombreados) para que la nueva escala del plano no afecte al tamaño de dichos objetos en el dibujo impreso. Otros problemas similares se presentan cuando los dibujos deben ser impresos en dos o más escalas o cuando un mismo plano tiene elementos representados en escalas diferentes.

Todos estos problemas se minimizan y resuelven de forma automática haciendo uso de la propiedad anotativa y de la escala de anotación, a las que dedicaremos esta nueva serie de artículos donde trataremos de explicar sus características, los comandos que están involucrados y las particularidades que presenta cada uno de los objetos de dibujo que está relacionado con ellas.

lunes, 24 de octubre de 2011

Dibujo paramétrico (VI)


Continuando con la serie de artículos dedicada al Dibujo Paramétrico en AutoCAD, y para terminar con las restricciones geométricas, vamos a analizar los dos únicos tipos que aún no hemos visto, la restricción De igualdad y la restricción Simétrica.

Como aplicación práctica de cada una de estas restricciones, veremos dos métodos para la construcción de una bisectriz, que se suman al que ya vimos en el artículo correspondiente a la restricción De tangencia.

lunes, 17 de octubre de 2011

Curvas cónicas

ACTUALIZACIÓN: Curvas cónicas 2.0


Como todos sabemos, AutoCAD proporciona el comando ELIPSE (Ellipse) para la representación de elipses y arcos elípticos con total exactitud. Sin embargo, no existe ningún comando que permita la representación directa de parábolas o hipérbolas, aunque las primeras pueden dibujarse con ayuda del comando SPLINE y las segundas con una adecuada combinación de los comandos SPLINE y EDITSPLINE (SPLINEDIT), tal y como hemos explicado en nuestra serie dedicada a las curvas splines. No obstante, resulta un tanto desconcertante que un programa de alto nivel, como es AutoCAD, no contemple la representación de parábolas e hipérbolas de forma directa y avanzada, del mismo modo que lo hace con las circunferencias, para las que ofrece además de los métodos más sencillos  otros que no lo son tanto, como los que resuelven condiciones de tangencia.

En este sentido, ponemos a disposición de nuestros lectores una aplicación totalmente gratuita que hemos desarrollado para la versión 2011 de AutoCAD con objeto de facilitar la representación de las tres curvas cónicas, es decir, los arcos elípticos, las parábolas y las hipérbolas. La aplicación define un nuevo comando de AutoCAD, denominado CONICA, que abre un cuadro de diálogo donde se proporcionan dos métodos diferentes para la representación de este tipo de curvas de modo que pueda elegirse entre uno u otro en función de los datos de que se disponga. A continuación, describimos el procedimiento de instalación de la aplicación y las posibilidades que ofrece.

lunes, 10 de octubre de 2011

Dibujo paramétrico (V)

En el artículo anterior de la serie dedicada al Dibujo Paramétrico vimos las restricciones Paralela, Concéntrica y Perpendicular, cuya finalidad era la de establecer la dirección de los objetos con respecto a otros objetos. Relacionado en cierto modo con ellas, existe otro grupo de restricciones, al que dedicaremos el presente artículo, cuyo objetivo también es la delimitación de la dirección de los objetos, pero en lugar de hacerlo con relación a otros objetos se efectúa respecto de los ejes del sistema de coordenadas.

A este segundo grupo pertenecen las restricciones Horizontal y Vertical, que obligan a los objetos a mantener una dirección horizontal o vertical, es decir, paralela a los ejes X e Y, respectivamente, del sistema de coordenadas que se encuentre vigente (actual) en el momento de su aplicación.

lunes, 3 de octubre de 2011

Splines (9ª y última parte)

Las dos entregas anteriores de esta serie estuvieron dedicadas al estudio del comando EDITSPLINE (SPLINEDIT), donde analizamos las opciones que afectan a la curva de forma global y también la que permite operar sobre los puntos de ajuste. El objeto de esta novena y última entrega será, por tanto, la opción Editar vértices (Edit vertex), que es la única que tenemos pendiente. Como puede deducirse por su nombre, se trata de una opción que permite actuar sobre los vértices del polígono de control mediante operaciones relativamente sencillas, como la adición, supresión o desplazamiento de los vértices, y otras un poco más difíciles de entender, como la elevación del orden de la curva o la modificación del peso, que además tienen una notable importancia desde el punto de vista del diseño.

Finalmente, con objeto de poner en práctica algunos de los conceptos que hemos visto a lo largo de la serie, explicaremos un método sencillo para dibujar una hipérbola con total exactitud, que se basa en una adecuada combinación de los comandos SPLINE y EDITSPLINE (SPLINEDIT) y requiere el concurso de la calculadora rápida.