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lunes, 6 de agosto de 2012

Tablas (6ª parte)


2013 (2008+)
En esta entrega nos centraremos en las tareas relacionadas con la consignación y aplicación de propiedades de formato al contenido textual de las tablas. Evidentemente, la correcta cumplimentación de los datos de una tabla es mucho más importante que cualquiera de las operaciones que intervienen en el diseño de la misma. En tablas grandes, el relleno de los datos es una labor tediosa y proclive a la comisión de errores, que puede hacerse un poco más amigable cuando se conocen algunas sencillas técnicas que proporciona AutoCAD para recorrer las celdas y copiar el contenido de unas en otras.

La aplicación de determinadas propiedades de formato a las celdas contribuye también a facilitar la consignación de contenido. Analizaremos por tanto estas propiedades, que se establecen desde el menú contextual de celda o desde sus correspondientes réplicas en la ficha contextual Celda de tabla de la cinta de opciones y en la barra de herramientas Tabla, y cuyo estudio dejamos pendiente en la entrega anterior.

Como viene siendo habitual, trataremos de ilustrar todo ello con aplicaciones prácticas sobre la tabla de ejemplo que estamos utilizando en esta serie.


Consignación y edición de contenido en las celdas

El contenido por defecto de cualquier celda de una tabla es un texto de líneas múltiples, es decir, un objeto de tipo TextoM según la paleta de Propiedades o un objeto de tipo MTEXT según el comando LIST. Como tuvimos ocasión de comprobar en el ejemplo de la tercera entrega de esta serie, al insertar una tabla vacía en el dibujo queda seleccionada automáticamente su primera celda y se activa la ficha contextual Editor de texto de la cinta de opciones o la barra de herramientas Formato de texto, quedando a la espera de la consignación del texto correspondiente. El modo de edición de una celda se activa también haciendo doble clic en cualquier punto de su interior o seleccionando la celda y pulsando a continuación la tecla F2.

Después de escribir el texto en una celda, la pulsación de la tecla Tab hace que el cursor salte a la celda siguiente, lo que permite recorrer todas las celdas ordenadamente de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, o al contrario, según la dirección de lectura de la tabla. La combinación de teclas Mayús+Tab efectúa el recorrido en sentido inverso. Cuando el cursor está situado en la última celda, si se pulsa la tecla Tab, AutoCAD añade una nueva fila de datos y sitúa el cursor en la primera celda de dicha fila, proporcionando así un método bastante cómodo de añadir filas sin necesidad de utilizar el ratón.

El recorrido de las celdas a medida que se consigna su contenido se puede efectuar también en dirección vertical dentro de la misma columna. La pulsación de la tecla Intro desplaza el cursor a la celda inferior y la combinación de teclas Mayús+Intro a la celda superior. Esta técnica no permite cambiar de columna. AutoCAD da por finalizada la introducción de datos si se pulsa Intro o Mayús+Intro cuando el cursor está situado en la última celda o en la primera, respectivamente, de una columna.

También es posible utilizar las teclas de desplazamiento del cursor para recorrer las celdas en cualquier dirección. La introducción de datos finaliza al hacer clic en cualquier punto del dibujo fuera de la tabla, o bien al pulsar el botón Cerrar editor de texto de la ficha contextual de la cinta de opciones, el botón Aceptar de la barra de herramientas o al pulsar la combinación de teclas Ctrl+Intro.

La consignación de texto en cada una de las celdas de la tabla es una tarea importante que debe hacerse con cuidado para evitar la comisión de errores. En principio, si cada celda de la tabla tiene un contenido diferente, poco se puede hacer para facilitar la tarea, más allá de aprovechar las teclas que hemos citado más arriba para recorrer las celdas sin necesidad de utilizar el ratón.

Cuando existen celdas con contenidos idénticos o muy parecidos, siempre se puede aplicar la técnica de copiar y pegar para facilitar el trabajo y evitar la escritura de un mismo texto dos o más veces. No obstante, si las celdas idénticas o similares son consecutivas, es preferible aprovechar el pinzamiento de la esquina inferior derecha de la primera celda para copiar automáticamente su contenido en las celdas contiguas. Veamos un ejemplo práctico de aplicación de esta técnica para rellenar algunos datos de la tabla cuya estructura definitiva dejamos terminada en la entrega anterior.
  1. Si AutoCAD está cerrado, inicie el programa y abra el dibujo Tablas.dwg.
  2. Haga clic en la cuarta celda de la cuarta columna de la tabla (celda E5), escriba la palabra ESTADÍSTICO, pulse la tecla Tab para pasar a la celda contigua (celda F5), escriba el valor 1.50 y pulse la combinación de teclas Ctrl+Intro para terminar la introducción de datos.
  3. Seleccione las celdas E5 y F5, haga clic en el pinzamiento de la esquina inferior derecha de la selección, desplace el cursor hasta situarlo en un punto de la fila 8 y haga clic para completar la operación. El contenido de las celdas E5 y F5 se habrá copiado en sus correspondientes celdas de las filas 6, 7 y 8.
  4. Haga clic en la celda E9, escriba la palabra NORMAL, pulse dos veces la tecla Tab para pasar a la celda G9, escriba el valor 1.15, pulse la tecla Tab para pasar a la celda H9, escriba SEGÚN EHE y pulse la combinación de teclas Ctrl+Intro para terminar la introducción de datos.
  5. Seleccione las celdas E9, F9, G9 y H9, haga clic en el pinzamiento de la esquina inferior derecha de la selección, desplace el cursor hasta situarlo en un punto de la fila 11 y haga clic para completar la copia del contenido de las celdas seleccionadas en las celdas de las filas 10 y 11.
  6. Haga clic en la celda H9 y pulse la tecla Supr para borrar su contenido.
  7. Haga clic en la celda D4, escriba HA-30/P/20/IIIA y pulse la combinación de teclas Ctrl+Intro para terminar la introducción de datos.
  8. Utilizando el pinzamiento de la esquina inferior derecha, copie el contenido de la celda D4 en las celdas D5, D6, D7 y D8.
  9. Haga doble clic en la celda D4 para iniciar la edición de su contenido. Reemplace el texto existente por HM-15/P/40/IIA y pulse Intro para pasar la celda D5.
  10. Sustituya el texto de la celda D5 por HA-25/P/20/IIA, pulse dos veces la tecla Intro para pasar a la celda D7, reemplace el número 30 por 35, pulse Intro para pasar a la celda D8, sustituya el texto HA-30 por HP-50 y pulse Ctr+Intro para completar la operación.
El vídeo siguiente muestra la secuencia completa de estos diez pasos.
Por otro lado, como ya avanzamos en la cuarta entrega, durante la escritura o la edición del texto de las celdas de una tabla, AutoCAD activa la ficha contextual Editor de texto en la cinta de opciones y/o la barra de herramientas Formato de texto, donde están disponibles todas las opciones habituales en la edición de textos de líneas múltiples, a excepción de las que están relacionadas con el formato de los párrafos, la numeración, las viñetas y la distribución en columnas.
Como complemento a las herramientas de edición de texto de las celdas, la pulsación del botón derecho del ratón durante la edición de contenido abre un menú contextual con un reducido conjunto de opciones, entre las que sólo cabe destacar las cinco primeras, que son las únicas que no están disponibles en la ficha contextual ni en la barra de herramientas y que facilitan las operaciones de seleccionar, cortar, copiar y pegar texto con o sin formato.


Otras posibilidades de edición del contenido de las celdas

La mayor parte de las operaciones de edición del contenido textual de las celdas se llevan a cabo por medio de los tres elementos de la interfaz de usuario que acabamos de citar. Sin embargo, todas ellas tienen una limitación común y es que sólo tienen efecto sobre la celda en la que se encuentre el cursor.

Esta limitación puede superarse en determinadas situaciones utilizando las opciones que proporciona el menú contextual de celda relacionadas con el formato, la administración y gestión de contenido, cuyo estudio dejamos pendiente en la entrega anterior. Se trata de las opciones Alineación, Bloqueo y Formato de datos, que tienen sus correspondientes réplicas en la ficha contextual Celda de tabla de la cinta de opciones y en la barra de herramientas Tabla, y que están disponibles después de haber seleccionado una celda o un grupo de celdas, siendo especialmente útiles en este último caso.
Las opciones del submenú Alineación permiten situar el contenido de la celda o de las celdas seleccionadas en las nueve posibles posiciones, permitiendo así reemplazar la alineación establecida en el estilo de celda que tenga asignado cada una de ellas.

El submenú Bloqueo ofrece tres opciones para proteger el contenido y/o las propiedades de formato de las celdas frente a cualquier cambio y una primera opción para desactivar el bloqueo. Cuando una celda o un grupo de celdas seleccionadas tiene activado el bloqueo y se sitúa el cursor sobre ellas, AutoCAD lo advierte mediante un icono con forma de candado cerrado y una leyenda que informa del tipo de bloqueo (contenido, formato o ambos), tal y como muestra la figura siguiente.
Finalmente, la opción Formato de datos abre el cuadro de diálogo Formato de celda de tabla para elegir el tipo de dato y las características de formato que se aplicarán al contenido de la celda o del grupo de celdas seleccionadas. Se trata de una opción especialmente útil, habida cuenta de que el formato del contenido se establece en la definición del estilo de celda, por lo que habitualmente todas las celdas de un mismo tipo, como las de encabezamiento o las de datos, tienen asignado el mismo formato, lo que no suele coincidir con las necesidades reales en la mayor parte de los casos.
Cuando las celdas seleccionadas contienen datos y estos no se corresponden con el tipo elegido en el cuadro de diálogo, AutoCAD muestra un mensaje informando del hecho y advirtiendo de las posibles consecuencias.
Como ejemplo práctico de estas últimas opciones de edición, ajustaremos la alineación y el formato de los datos de algunas celdas de nuestra tabla de ejemplo, dejándola lista para completar su contenido y aplicar un bloqueo completo para impedir cambios no deseados.
  1. Seleccione el grupo de celdas comprendido entre la B4 y la C11, pulse el botón derecho del ratón para abrir el menú contextual, despliegue el submenú Alineación y seleccione la opción Medio izquierda.
  2. Haga clic en la última celda de la fila de encabezamiento de la tabla (celdas H2 y H3), pulse el botón derecho del ratón para abrir el menú contextual y seleccione la opción Formato de datos. Se abrirá el cuadro de diálogo Formato de celda de tabla. Asegúrese de que está seleccionada la opción Texto en la lista Tipo de datos y seleccione la opción (ninguno) en la lista Formato. De este modo, el texto de la celda quedará tal y como se escriba, sin efectuar ninguna conversión a mayúsculas o minúsculas. Pulse el botón Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo.
  3. Seleccione las celdas F3 y G3 y repita la operación anterior para asignar también a estas dos celdas el tipo de datos Texto y el formato (ninguno).
  4. Seleccione el grupo de celdas comprendido entre la F5 y la G11 y establezca el tipo de datos Número decimal, el formato Decimales y una precisión de 0.00.
  5. Por último, seleccione el grupo de celdas comprendido entre la H5 y la H8 para asignarles el tipo de dato Número entero sin características de formato.
  6. Ahora puede completar la tabla con los datos que muestra la figura siguiente. El contenido de las celdas F3 y G3 consta de la letra griega minúscula gamma seguida de las letras minúsculas c y s, respectivamente. Para consignar la letra gamma deberá escribir la cadena Unicode \U+03B3 (incluyendo la contrabarra inicial).
  7. Una vez completados los datos de la tabla, seleccione todas las celdas haciendo clic en el recuadro de la esquina superior izquierda de los indicadores de filas y columnas, pulse el botón derecho del ratón para abrir el menú contextual de celda, seleccione el submenú Bloqueo y la opción Contenido y formato bloqueados. La tabla quedará así protegida frente a posibles cambios.
  8. Guarde el dibujo con las modificaciones que hemos realizado.

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