Buscar en este blog

lunes, 27 de agosto de 2012

Tablas (7ª parte)


2013 (2008+)
Por lo general, las celdas de las tablas contienen información técnica que el usuario debe consignar manualmente con una buena dosis de paciencia. En ocasiones, esta información es conocida por el propio dibujo, como sucede por ejemplo con su nombre o con la carpeta del disco en la que está guardado. Para consignar este tipo de información es necesario efectuar primero la consulta correspondiente, memorizar el dato o anotarlo en un papel y luego transcribirlo a la celda de la tabla en forma de texto. Este proceso, aunque es sencillo, resulta tedioso y repetitivo, además de ser una fuente de errores. AutoCAD dispone de objetos de texto especiales, que reciben el nombre de campos y que son ideales para resolver y agilizar situaciones como la que acabamos de citar. El contenido de un campo no lo proporciona el usuario sino que lo hace el propio programa automáticamente. Así, por ejemplo, si el dibujo se traslada a una carpeta distinta y este dato se ha añadido a una celda en forma de campo, su actualización será automática sin la intervención del usuario.

En esta entrega veremos las posibilidades que ofrecen los campos cuando se incorporan en las celdas de una tabla, analizaremos los métodos que proporciona AutoCAD para su actualización automática o manual y haremos una breve referencia a la edición de los mismos. Por razones de espacio, nos limitaremos a ilustrar las explicaciones con un solo ejemplo práctico, pero estamos seguros de que el lector no tendrá dificultades para encontrar sus propias aplicaciones.

lunes, 20 de agosto de 2012

Matrices asociativas (2)


2013 (2012+)
Continuando con la serie dedicada a las matrices asociativas, a partir del presente artículo nos centraremos en el estudio de la creación, edición y gestión de los distintos tipos de Matrices asociativas, utilizando para ello los comandos disponibles en la versión 2013 de AutoCAD.

Recuerde que, como veíamos en el capítulo anterior, las herramientas involucradas en la creación y gestión de las Matrices asociativas, fueron introducidas por primera vez en la versión 2012 de AutoCAD, y notablemente simplificadas y mejoradas en la versión 2013.

Comenzamos en este artículo el estudio de la creación de matrices rectangulares por medio de las opciones en línea de los comandos MATRIZRECTANG (ARRAYRECT) y MATRIZ (ARRAY), que será completado próximamente con el estudio de los pinzamientos especializados y de la ficha contextual Creación de matriz de la cinta de opciones.

lunes, 13 de agosto de 2012

Los defectos del comando LONGITUD


2013 (2011+)
ACTUALIZACIÓN: Igualar longitud 1.3


Como es sabido, el comando LONGITUD (LENGTHEN) es un comando básico de edición que permite modificar la longitud de líneas, arcos, polilíneas y splines, además del ángulo subtendido por los arcos, tanto circulares como elípticos. Son muchas las situaciones que pueden resolverse con su ayuda de un modo eficaz y preciso. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, presenta algunas carencias notables que hacen imposible su utilización en determinados casos o requieren efectuar operaciones auxiliares previas, que podrían ser perfectamente evitables. En esta entrega trataremos de explicar cuáles son esas carencias y defectos, con la esperanza de que sean corregidos en futuras versiones de AutoCAD.

En la segunda parte del artículo presentamos una aplicación completamente gratuita, que hemos desarrollado para las versiones 2011, 2012 y 2013 de AutoCAD y que puede utilizarse como alternativa al comando  LONGITUD (LENGTHEN) en aquellos casos donde éste se queda corto o resulta poco eficaz. La aplicación define un nuevo comando denominado IGUALARLONGITUD que, como puede deducirse por su nombre, permite igualar la longitud de unos objetos con otros, considerando la longitud como una propiedad más que poseen determinados objetos.

lunes, 6 de agosto de 2012

Tablas (6ª parte)


2013 (2008+)
En esta entrega nos centraremos en las tareas relacionadas con la consignación y aplicación de propiedades de formato al contenido textual de las tablas. Evidentemente, la correcta cumplimentación de los datos de una tabla es mucho más importante que cualquiera de las operaciones que intervienen en el diseño de la misma. En tablas grandes, el relleno de los datos es una labor tediosa y proclive a la comisión de errores, que puede hacerse un poco más amigable cuando se conocen algunas sencillas técnicas que proporciona AutoCAD para recorrer las celdas y copiar el contenido de unas en otras.

La aplicación de determinadas propiedades de formato a las celdas contribuye también a facilitar la consignación de contenido. Analizaremos por tanto estas propiedades, que se establecen desde el menú contextual de celda o desde sus correspondientes réplicas en la ficha contextual Celda de tabla de la cinta de opciones y en la barra de herramientas Tabla, y cuyo estudio dejamos pendiente en la entrega anterior.

Como viene siendo habitual, trataremos de ilustrar todo ello con aplicaciones prácticas sobre la tabla de ejemplo que estamos utilizando en esta serie.