Buscar en este blog

lunes, 31 de diciembre de 2012

Hélices 2.1


2.1 (2011-2013)
ACTUALIZACIÓN: Hélices 2.4


Seguimos con la campaña de actualización del software gratuito que ofrecemos a nuestros lectores y esta vez le toca el turno a nuestra aplicación para la representación de Hélices, que hasta ahora sólo era compatible con las versiones 2011 y 2012 de AutoCAD. Esta aplicación constituye una alternativa al comando HELICE (HELIX) y permite representar hélices cilíndricas, cónicas y esféricas especificando, además de los parámetros generales, el número de puntos de ajuste (divisiones por espira) de la curva, lo que puede ayudar a resolver situaciones en las que se requiere un alto grado de aproximación a la hélice real.

Con esta entrada presentamos la versión 2.1 de la aplicación, que sigue siendo gratuita y ahora es compatible con las versiones 2011, 2012 y 2013 de AutoCAD. Esta actualización conserva toda la funcionalidad de la versión anterior e incorpora algunas mejoras internas para optimizar su rendimiento.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Conversor de Bloques Dinámicos 1.2


1.2 (2011-2013)
ACTUALIZACIÓN: Conversor de Bloques Dinámicos 1.5


En el presente artículo ponemos a disposición de nuestros lectores la actualización a la versión 1.2 de la aplicación gratuita Conversor de Bloques Dinámicos, que ha sido adaptada para la versión 2013 de AutoCAD. Esta nueva versión mantiene la misma funcionalidad que la anterior pero está diseñada,  comprobada y optimizada para funcionar en las versiones 2011, 2012 y 2013 de AutoCAD (y en la mayoría de las aplicaciones verticales de AutoCAD) sobre sistemas operativos tanto de 32 como de 64 bits.

Si lo necesita, puede consultar el artículo dedicado a la versión 1.1 del Conversor de Bloques Dinámicos, donde encontrará una explicación detallada de la utilización y funcionalidad de la aplicación.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Poliedros regulares 2.1


2.1 (2011-2013)
ACTUALIZACIÓN: Poliedros regulares 2.4


Hace ya casi dos años, en el mes de marzo de 2011, pusimos a disposición de nuestros lectores una aplicación gratuita, desarrollada para la versión 2011 de AutoCAD, que permitía construir poliedros regulares como modelos alámbricos, superficiales o sólidos con una intervención mínima por parte del usuario. Aproximadamente un año después lanzamos la versión 2.0 de la aplicación, haciéndola compatible para las versiones 2011 y 2012 de AutoCAD e incluyendo mejoras en su funcionalidad y rendimiento.

En esta ocasión presentamos la versión 2.1 de nuestra aplicación para la representación de poliedros regulares, que sigue siendo gratuita y ahora es compatible con las versiones 2011, 2012 y 2013 de AutoCAD. Esta nueva actualización mantiene intacta su funcionalidad e incorpora también algunas mejoras internas para optimizar su rendimiento.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Matrices asociativas (10)


2013 (2012+)
Los capítulos anteriores de esta serie se han centrado en el estudio de los comandos de creación de matrices asociativas proporcionados por la versión 2013 de AutoCAD para cada uno de los tipos de matriz existentes (Rectangulares, Polares y de Camino).

Ya hemos mencionado que estos mismos comandos se pueden utilizar también para crear matrices clásicas con solo desactivar la asociatividad durante la ejecución del propio comando o por medio de la variable de sistema ARRAYASSOCIATIVITY. Por lo tanto, la verdadera potencia de las matrices asociativas no radica en el proceso de creación sino que reside en sus posibilidades de edición. Como ocurre con la mayoría de objetos complejos en AutoCAD, las matrices asociativas proporcionan múltiples opciones y métodos para llevar a cabo las operaciones de edición.

Además del comando en línea específico EDITARMATRIZ (ARRAYEDIT), al seleccionar una matriz asociativa se activan varios métodos de edición alternativos y simultáneos: los menús contextuales, las fichas contextuales de la cinta de opciones, los pinzamientos multifuncionales y la paleta de Propiedades.

Comenzaremos con una presentación general y comparativa de las herramientas disponibles en la edición de matrices asociativas, donde veremos que muchos de los conceptos y propiedades son idénticos a los estudiados para los comandos de creación. Por este motivo, y para evitar repeticiones innecesarias, presentaremos en cada caso una relación de propiedades con enlaces a los artículos en las que fueron estudiadas.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Estilos de tabla predefinidos


1.0 (2011-2013)
ACTUALIZACIÓN: Estilos de tabla predefinidos 2.1


Sin ninguna duda, los elementos más importantes de cualquier tabla insertada en un dibujo son los datos que contiene. No es de extrañar, por tanto, que la mayor parte de las veces concentremos nuestra atención en la consignación de datos y dejemos en un segundo plano todo lo referente a los aspectos estéticos de la tabla. A esto contribuye de forma notable el hecho de que un estilo de tabla bien trabajado requiere mucho más tiempo de dedicación del que generalmente nos podemos permitir.

Con el fin de mejorar los aspectos estéticos de las tablas, y sabiendo que siempre es más fácil modificar un estilo existente que definir uno nuevo, presentamos en esta entrega una aplicación gratuita, desarrollada para las versiones 2011, 2012 y 2013 de AutoCAD, que proporciona un conjunto de veinte estilos de tabla predefinidos para su utilización directa en los dibujos o como punto de partida para la definición de otros que se ajusten a las necesidades o las preferencias particulares. La aplicación define un comando denominado ESTILOSTABLAPREDEF o ETPR, que abre un sencillo cuadro de diálogo donde se elige el estilo de tabla y sus propiedades básicas.