Buscar en este blog

lunes, 26 de agosto de 2013

Bloques y Atributos (12)


2013 (2006+)
En los capítulos anteriores de esta serie comenzamos el estudio de los Atributos de bloque con el desarrollo de las herramientas disponibles para la creación de Definiciones de atributo, donde estudiamos las diferentes variantes del comando ATRDEF, con el cuadro de diálogo Definir atributos o por línea de comando.

En muchas ocasiones es necesario modificar o completar las definiciones de atributo, para lo cual AutoCAD dispone de una serie de comandos de edición genéricos que presentan un comportamiento específico dependiendo del tipo de objeto sobre el que se actúe. Así por ejemplo, el comando DDEDIC permite modificar el contenido de cualquier anotación textual (textos, cotas, directrices, etc.), con el comando CAMBIA es posible modificar las propiedades generales (color, capa…) de cualquier objeto de dibujo y la paleta de Propiedades permite modificar la mayoría de las propiedades de cualquier tipo de objeto.

En esta ocasión estudiaremos el comportamiento específico que presentan estos comandos cuando se aplican sobre definiciones de atributo.

lunes, 19 de agosto de 2013

Acotación (16ª parte)


2013 (2008+)
En la entrega anterior iniciamos el estudio de la edición de cotas explicando el concepto de asociatividad y la clasificación que puede establecerse a partir de este concepto en función de la estructura interna de cada cota y de su vinculación con el objeto al que esté referida. Recordemos que la asociatividad clasifica las cotas en descompuestas, no asociativas y asociativas, siendo estos dos últimos grupos los que tienen importancia a los efectos de edición, ya que las cotas descompuestas no se pueden considerar como tales cotas por tratarse de un conjunto de objetos de dibujo (líneas, sólidos 2D y textos) que carecen de la estructura y propiedades específicas de una cota.

Las ventajas que proporcionan las cotas asociativas por su vinculación con los objetos a los que se refieren son notables, pero son numerosas las situaciones que dan lugar a la pérdida de la asociatividad de una cota y otras en las que dicha vinculación puede tener efectos no deseados, siendo preferible eliminar la asociatividad ya sea temporal o definitivamente. En esta entrega veremos el modo de llevar a cabo estas operaciones, estudiando las herramientas que proporciona AutoCAD para la gestión de la asociatividad: los comandos REASOCIARCOTA (DIMREASSOCIATE), DISOCIARCOTA (DIMDISASSOCIATE) y REGENCOTA (DIMREGEN), así como el monitor de anotación, implementado en la versión 2013 con el fin de facilitar la detección de la pérdida de asociatividad de las cotas y evitar los errores derivados de esta circunstancia.

lunes, 12 de agosto de 2013

Bloques y Atributos (11)


2013 (2006+)
En el capítulo anterior comenzamos el estudio de los Atributos de bloque donde vimos la creación de Definiciones de atributo mediante el cuadro de diálogo Definir atributos, al que se accede con el comando ATRDEF (ATTDEF) [alias: AT].

En esta ocasión veremos la versión en línea de este comando, -ATRDEF (-ATTDEF) [alias: -AT], y desarrollaremos un caso práctico que permita aclarar suficientemente el conjunto de operaciones involucradas en la creación de Definiciones de atributo.

lunes, 5 de agosto de 2013

Acotación (15ª parte)


2013 (2008+)
Ahora que ya conocemos todas las cuestiones relativas a los estilos de acotación y las herramientas que permiten la representación de los diferentes tipos de cotas, estamos en condiciones de abordar el tercer y último tema de nuestro estudio sobre la acotación en AutoCAD. Se trata de la edición de cotas, donde no sólo están implicados un buen número de comandos específicos de acotación y otros muchos de carácter general, sino también algunos conceptos esenciales, relacionados con la estructura interna de las propias cotas, que es preciso comprender perfectamente para evitar sobresaltos y conseguir que las operaciones de edición produzcan los resultados que cabría esperar.

Como veremos enseguida, todas las cotas poseen una propiedad que determina su comportamiento frente a las operaciones posteriores que se efectúen sobre ellas o sobre los objetos a los que estén referidas. Esta propiedad, que recibe el nombre de asociatividad, se establece automáticamente al dibujar cada cota de acuerdo con el valor que tenga en ese momento la variable de sistema DIMASSOC, dando lugar a una cota descompuesta, a una cota no asociativa o a una cota asociativa, todas ellas con el mismo aspecto pero con una estructura interna y un comportamiento muy diferentes.

Así pues, dedicaremos esta entrega y la siguiente a explicar el concepto de asociatividad e intentaremos dejar claras las ventajas, inconvenientes y consecuencias que los valores de esta propiedad pueden tener sobre las operaciones de edición que afecten directamente a las cotas o a los objetos que hayan servido de base para dibujarlas.