Buscar en este blog

lunes, 30 de junio de 2014

Referencias externas (9)


2014 (2006+)
Como ya hemos mencionado en varias ocasiones a lo largo de esta serie, los objetos integrantes de una Referencia externa de cualquier tipo, se obtienen a partir de un archivo que se encuentra almacenado en el sistema de forma totalmente independiente del dibujo actual en el que se inserta su enlace.

De las propiedades de una definición de enlace de Referencia externa, las más importantes son el nombre identificador de la referencia y la ruta de enlace que guarda el vínculo con el archivo exterior.

En esta ocasión vamos a estudiar la Ruta de las referencias externas, comenzando por una definición genérica de las rutas de archivo, para continuar con los tipos de rutas que se pueden establecer en una Referencia externa, así como las herramientas que están disponibles para su gestión.

lunes, 23 de junio de 2014

Entorno de trabajo en 3D (1ª parte)


2015 (2008+)
Cualquier tarea de representación o modelado en 3D requiere un buen conocimiento de las herramientas de que se dispone en AutoCAD para construir los objetos, tanto si se trata de modelos alámbricos, como superficiales o sólidos. Pero no es menos cierto que la eficacia de esas herramientas está íntimamente relacionada con una adecuada configuración del entorno de trabajo, es decir, del correcto establecimiento de direcciones de observación que permitan apreciar con claridad todos los detalles de los objetos, así como de un óptimo aprovechamiento del área gráfica, a lo que hay que añadir, por supuesto, el control de los sistemas de coordenadas y de los elementos relacionados con ellos.

Habida cuenta de que ya hemos dedicado una serie completa al estudio de los sistemas de coordenadas, con esta entrega iniciamos otra serie en la que trataremos de poner en valor las herramientas que proporciona AutoCAD para la organización del área gráfica y el control de la visualización en 3D, las cuales se han ido mejorando y ampliando en los últimos años, incorporando novedades significativas en las versiones más recientes.

lunes, 16 de junio de 2014

Referencias externas (8)


2014 (2006+)
A lo largo de las entregas cuarta y quinta de esta serie estudiamos la operación de enlace de nuevas referencias a archivos de dibujo de AutoCAD (DWG), o Referencias externas propiamente dichas, utilizando para ello el cuadro de diálogo Enlazar referencia externa, que completamos en la sexta entrega con el desarrollo de un caso práctico.

En la entrega anterior estudiamos los correspondientes comandos en línea, que permiten enlazar nuevas Referencias externas sin emplear ningún cuadro de diálogo y que, por lo tanto, pueden ser utilizados en tareas de automatización mediante guiones (scripts) y programas. Para ilustrarlo se repitió el mismo caso práctico anterior pero utilizando en esta ocasión los comandos en línea y obteniendo el mismo resultado que entonces.

En esta ocasión vamos a estudiar las diversas formas, directas o indirectas, de insertar en el dibujo nuevos ejemplares de Referencias externas ya enlazadas con anterioridad. Terminaremos con un caso práctico que viene a continuar y completar el ejemplo desarrollado en los capítulos anteriores.

lunes, 9 de junio de 2014

Sistemas de coordenadas (12ª y última parte)


2014 (2008+)
A lo largo de esta serie hemos estudiado a fondo todas las cuestiones relacionadas con los sistemas de coordenadas en AutoCAD. Dedicamos las primeras entregas a exponer los aspectos más elementales y genéricos, como las características del icono del SCP, las herramientas de que se dispone para su control y los diferentes formatos de coordenadas que se pueden utilizar en AutoCAD para precisar puntos 3D. Después de dejar claras estas cuestiones básicas pudimos acometer el concepto de Sistema de Coordenadas Personal y los comandos SCP (UCS) y ADMINSCP (UCSMAN), que permiten la definición y administración de los mismos.

En esta entrega, con la que completamos la serie, expondremos una funcionalidad no demasiado conocida, que fue implementada en la versión 2007 de AutoCAD con objeto de automatizar el establecimiento de sistemas de coordenadas personales cuando se trabaja con sólidos 3D. Se trata de la función denominada SCP dinámico, que puede agilizar notablemente determinadas operaciones relacionadas con el modelado sólido, pero que exige un buen conocimiento de sus características y particularidades para utilizarla con un mínimo de eficacia y aprovechar su potencial.